domingo, 12 de octubre de 2008

CATASTROFES CLIMÁTICAS

Hay cuatro tipos de catastrofes climaticas:

1.Sequía

Es cuando en una zona deja de llover mas tiempo del habitual, entonces empiezan a notarse efectos negativos.En zonas áridas es dificil decir que hay sequía ya que son zonas en las que llueve muy poco y tendría que decirse que en esas zonas hay sequía si realmente pasa mucho tiempo sin llover.
En los países desarrollados al haber sequía no supune muertes de personas, ni grandes catastrofes ya que hay sistemas de reserva y de abastecer de agua, sin embargo en los países subdesarrollados la gente no tiene alimentos ni puede cultivarlos y causa la muerte de muchas personas.
Lo que si suele pasar en todos los países son las importantes pérdidas económicas en la agricultura y la produción de energía hidroeléctricas, importantes impactos en el ecosistema etc.



Una gran sequía esta sufriendo Argentina , causando la muerte de miles de animales y pérdidas económicas. Aquí te dejamos el acceso de la noticia.

www.larepublica.com.uy/mundo/328989-argentina-enfrenta-peor-sequia-en-20-anos-grandes-perdidas


2. Inundaciones

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo.

Las causas principales de las inundaciones son:

- Las exceso de lluvias es cuando cae muchos litros de agua
y cuando el terreno ya no puede absorber o almacenar todo el agua que cae, resbala por la superficie y sube al nivel de los ríos.



-Fusión de las nieves, es cuando la nieve se derrite y cae a los rios, entonces si en esos tiempos se producen muchas lluvias, el río va muy crecido y se producen las inundaciones.


-Rotura de presas, es cuando una presa se rompe y todo el agua almacenada se derrama y se producen las inundaciones.





La peor inundacion en 50 años fue la crecida del río Huai en China causando miles de muertes y millones de perdidas económicas. Aquí te dejamos el acceso a la noticia

www.lagranepoca.com/articles/2007/07/19/950.html


3.Huracanes

Son ciclones(un ciclon es un área de baja presión atmosférica, en donde los vientos realizan un movimiento circular alrededor, el cual es contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al reves en el hemisferio sur) tropicales con vientos mayores a 117 kilómetros por hora. Se trata de los más fuertes de la Tierra y pueden durar hasta dos semanas bajo las condiciones atmosféricas apropiadas.
Consiste en que, estos vientos de más de 117 km/h derriban los postes del tendido eléctrico y arrasan edificios. Con frecuencia, olas gigantescas y lluvias torrenciales provocan graves inundaciones. Una de las importantes funciones que cumplen los satélites consiste en proporcionarnos una alerta anticipada sobre los huracanes, de tal forma que la gente pueda ponerse a salvo. Las naves espaciales también ayudan a los científicos a determinar qué es lo que ocurre dentro de las tormentas que se desarrollan vertiginosamente en forma de espiral.

Los huracanes absorben inmensas cantidades de energía y humedad al pasar sobre el océano cálido.





Aquí te dejamos lo que produjo el huracan Katrina en Nueva Orleans, que produjo fuertes lluvias e inundaciones y muchisimas muertes y desapariciones. Muchas personas tuvieron que ser evacuadas para estar a salvo del huracán.

www.elmundo.es/elmundo/2005/08/29/sociedad/1125317588.html



4.Ola de calor

Es un periodo de tiempo constante en más de tres días durante los cuales las temperaturas alcanzan o superan los 32º C.

Pueden causar la muerte de muchas personas. Afectando a niños, ancianos y
personas con ciertas enfermedades como por ejemplo las coronarias. También afecta a adultos y personas jóvenes que están en buen estado, bebiendo alcohol, hacer ejercicio físico, tomar una medicación que altere la habilidad del cuerpo a regular su temperatura, etc. La mejor medida para evitar consecuencias por olas de calor es evitar la deshidratación tomando mas liquido de lo habitual( de 1 litro a 1,5 de agua al día)

Las personas sufren un golpe de calor cuando la temperatura del cuerpo se sobrecarga.Nuestro cuerpo se mantiene con la misma temperatura sudando, pero en determinadas ocasiones, el sudor no es suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo de la persona
aumenta rápidamente. Un aumento notable de la temperatura del cuerpo puede causar daños en el cerebro y en otros órganos vitales.